domingo, 16 de junio de 2013

EL HUERTO ESCOLAR, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ENDÓGENO



EL HUERTO ESCOLAR, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ENDÓGENO, EN LA ESCUELA BOLIVARIANA MONTAÑA DE AGUA FRÍA, PARROQUIA VEGA DE GUARAMACAL, MUNICIPIO BOCONÓ DEL ESTADO TRUJILLO.
González Diomary[1],   Maoly González,[2]   Bentancourt Wesley[3].
Año: 2012
.

RESUMEN
          La presente investigación tuvo como objetivo Propiciar la construcción del huerto escolar, como estrategia didáctica fortalecedora de la producción, para impulsar el desarrollo endógeno, en la escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría, parroquia Vega de Guaramacal, municipio Boconó del estado Trujillo. Se sustenta en la metodología de proyectos sociales de Pérez (2006), considerada como una investigación de carácter descriptivo, de campo ya que los datos obtenidos en las distintas situaciones planteadas en la investigación, son descritos e interpretados según la realidad en las diferentes actividades, utilizando para ello distintas técnicas e instrumentos. La población estuvo constituida por Director y docentes de la escuela Bolivariana Montaña de Agua Fría,  se establecieron 4 talleres,  el primero, Organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar, el segundo, Importancia de las  técnicas Agroecológicas en el huerto escolar, el tercero Estrategias didácticas en el área de lengua  en el huerto escolar, y el cuarto Estrategias didácticas en el área de ciencias de la naturaleza  en el huerto escolar. Finalmente  surgen las reflexiones finales que dan cuenta que el objetivo del huerto escolar pedagógico es lograr una educación más activa, que combine prácticas orientadas a fortalecer los conocimientos teóricos familiarizando a los escolares con métodos de producción sostenible de alimentos, fomentando el compromiso y el sentido de pertenencia

Descriptores: Huerto escolar, estrategia didáctica, desarrollo endógeno, escuela bolivariana.


[1] Profesora Ordinario, T.C. categoría Asociado. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Trujillo, Venezuela. Adscrita al Departamento de Ciencias Agrarias. Docente de Postgrado UVM, categoría Asociado.  T.Cv  E-mail: diomaryg@yahoo.es
[2] Docente  del MPPE. Tesista Programa Especialización en Planificación educativa. UVM.     E-mail:  yafp76@hotmail.com      
[3] Docente  del MPPE. Doctorante en Ciencias de la Educación. UPEL. Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” E-mail:  ingbentancourt@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, agradecemos sus aportes significativos a este departamento