LA
EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL HUERTO ESCOLAR
ENMARCADA EN EL PROGRAMA TODAS
LAS MANOS A LA SIEMBRA.
Año:
2012
.
RESUMEN
Se estableció como objetivo
general Diseñar una experiencia
didáctica a partir del huerto escolar
como apoyo al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, enmarcados
en el programa todas las manos a la
siembra, se escogió como contexto de estudio la Escuela Bolivariana El Cerrito NER
133, del Municipio Boconó, Estado
Trujillo; la investigación se enmarcó bajo la metodología de Proyecto Social (Pérez
2006). Se logró una dinámica
participación de todos con el
propósito de desarrollar competencias mediante el lema “Aprender Haciendo”. Las acciones
estuvieron enmarcadas en organizar el funcionamiento y la sostenibilidad del
proyecto, lo cual permitió el desarrollo de capacidades
en los
colectivos sociales, relacionados con los criterios para construir un
huerto escolar; preparación del terreno, abono, clasificar la semilla; labores de siembra; verificar labores
culturales para su mantenimiento,
así como el uso y manejo de las herramientas. La reflexión final se orienta en
el aprendizaje social mediante el
Intercambio de experiencias y saberes en la comunidad educativa, enfocada en la
forma que aprenden los individuos no solo de la experiencia directa
sino también de la observación de otros.
En este sentido, el huerto es una fuente de aprendizaje para la comunidad de
padres y representante, niñas y niños.
Palabras
Claves: Experiencia didáctica,
huerto escolar, programa todas
las manos a la siembra
[1] Profesora
Ordinario, T.C. categoría Asociado. Universidad de Los Andes. Núcleo
Universitario “Rafael Rangel” Trujillo, Venezuela. Adscrita al Departamento de
Ciencias Agrarias. Docente de Postgrado UVM, categoría Asociado. T.Cv
E-mail: diomaryg@yahoo.es
[2]
Docente del MPPE. Tesista Programa
Especialización en Planificación educativa. UVM. E-mail:
yafp76@hotmail.com
[3] Docente del
MPPE. Doctorante en Educación. UPEL. Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
E-mail:
ingbentancourt@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos, agradecemos sus aportes significativos a este departamento